INFORMACIÓN PREVIA A COLEGIACIÓN

¿Quieres COLEGIARTE y necesitas información de cómo hacerlo?

A continuación te lo explicamos para que te resulte fácil.

La profesión de Delineante es una Profesión REGULADA, TITULADA y COLEGIADA, en el que para poder ejercerla  es obligatorio pertenecer al Colegio Profesional de Delineantes.

Podrán solicitar colegiación, o alta colegial, aquellas personas que posean un título que habilite para ejercicio de la profesión DELINEANTE.

A continuación indicamos los TITULOS HABILITANTES PARA EJERCER LA PROFESION DE DELINEANTE, los DERECHOS Y DEBERES y el DESGLOSE DE PRECIOS DE MATRICULA Y CUOTAS.

 

 

TÍTULOS DE GRADO SUPERIOR
Creados por el desarrollo de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación (LOE) 
Creados por el desarrollo de la Ley de Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE); sustituidos por la regulación de los títulos desarrollados por la LOE.
  • Técnico Superior en Desarrollo y Aplicación de Proyectos de Construcción (R.D. 2208/1993, de 17 de diciembre).
  • Técnico Superior en Desarrollo de Proyectos Urbanísticos y Operaciones Topográficas (R.D. 2209/1993, de 17 de diciembre)
  • Técnico Superior en Desarrollo de Proyectos Mecánicos (R.D. 2416/1994, de 16 de diciembre).
  • Técnico Superior en Construcciones Metálicas (R.D. 1656/1994, de 22 de julio).
  • Técnico Superior en Desarrollo de Proyectos de Instalación de Fluidos, Térmicas y Manutención (R.D. 2042/1995, de 22 de diciembre).
TÍTULOS DE TÉCNICO ESPECIALISTA RAMA DELINEACIÓN
Títulos creados por el desarrollo de la Ley 14/1970 de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa (LGFRE)
  • Técnico Especialista de Edificios y Obras (Decreto/1976 de 5 de marzo. (Orden Ministerial de 13-09-1975).
  • Técnico Especialista de Delineación Industrial (D.1976 de 5 de marzo) (Orden Ministerial de 13-09-1975).
  • Técnico Especialista en Diseño de Interiores (OMEC/1984 de 8 de noviembre).
  • Técnico Especialista en Diseño Industrial (OMEC/1984 de 8 de noviembre).
  • Técnico Especialista en Diseño Gráfico (OMEC/1984 de 8 de noviembre).

El título de Técnico especialista de la Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa tendrá los mismos efectos académicos y profesionales que el nuevo título de Técnico superior en la correspondiente especialidad.

TITULACIONES ANTERIORES

Títulos creados por el desarrollo de la Norma Reguladora de la Formación Profesional Industrial (LOFPI) de 20 de julio 1955, publicada en el BOE de fecha 21 de julio de 1955.

  • Maestro Industrial Rama Delineante (Decreto 21 de marzo de 1958).(Orden Ministerial de 12-12-1960).
  • Graduado en Aa.Aa y Oo.Aa de Delineación (Decreto 2127/1963, de 24 de julio).
  • Graduado en Aa.Aa y Oo.Aa Diseño de Interiores (Decreto 2127/1963, de 24 de julio).
  • Graduado en Aa.Aa y Oo.Aa Diseño Industrial (Decreto 2127/1963, de 24 de julio).
  • Graduado en Aa.Aa y Oo.Aa. Diseño Gráfico (Decreto 2127/1963, de 24 de julio).

 El título de Maestro Industrial (titulación que se obtenía al superar Maestría Industrial) tiene concedida una equivalencia genérica y a todos los efectos, con el título de Técnico Especialista.


    Cualquier otro título NO HABILITA para ejercer la profesión de DELINEANTE, aunque sea de mayor grado o nivel educativo, salvo declarados por el Ministerio de Educación al efecto.

    DERECHOS DE LOS MIEMBROS COLEGIADOS

    Los miembros colegiados ejercientes tendrán derecho a disfrutar de todos los servicios, prestaciones, beneficios y prerrogativas que resulten de su condición colegial, y además:

    a) Ejercer la profesión con plena libertad dentro del vigente marco jurídico, deontológico y estatutario.

    b) Ser amparados por el COLDEZA en el ejercicio de su actividad profesional.

    c) Ser representado por el COLDEZA, cuando así lo acuerde la Junta de Gobierno de éste, a fin de facilitarles acciones, excepciones y defensas relacionadas con el ejercicio profesional ante Juzgados y Tribunales, así como ante autoridades, organismos y entidades públicas o privadas.

    d) Ser informado de la actuación del COLDEZA en sus diversas facetas y de todas las cuestiones referidas al ejercicio de la profesión, así como de las cuestiones que con respecto al ejercicio de la profesión les afecten mediante las oportunas publicaciones, pudiendo solicitar la certificación de los documentos y actos colegiales que les afecten personalmente.

    e) Beneficiarse de las actividades y servicios comunes de interés para los colegiados de carácter profesional, formativo, cultural, asistencial y de prevención, así como acceder a los recursos del COLDEZA.

    f) Recibir del Colegio la formación y actualización profesional correspondiente dentro de lo que es el normal control y ordenación de la profesión.

    g) Intervenir, conforme a las normas legales o estatutarias, en la vida económica, administrativa e institucional del COLDEZA y expresar libremente sus opiniones en materia y asuntos de interés profesional.

    h) Integrarse voluntariamente en las Mutualidades de previsión social que puedan establecerse o con las que puedan suscribirse acuerdos, contribuyendo a las mismas en la forma que disponga el Colegio.

    i) Formular quejas ante la Junta de Gobierno del COLDEZA de conformidad con lo establecido en los presentes Estatutos y exigir la diligente tramitación de las solicitudes que dirijan.

    j) Elegir y ser elegido para puestos de representación, cumpliendo en cada caso los requisitos exigidos por la normativa aplicable, así como el derecho a desempeñar los cargos para los que hubiesen sido elegidos a través de los procedimientos y con los requisitos establecidos en los presentes Estatutos.    

    k) Asistir con voz y voto a las Asambleas Generales del Colegio.

    l) Realizar comunicaciones comerciales o publicitarias de su actividad profesional, que habrán de ajustarse a la deontología profesional, a las normas sobre protección de datos y al secreto profesional.

    m) Usar el escudo oficial y el logotipo corporativo del COLDEZA (sin corona) de pertenencia en sus relaciones con clientes, salvo en las comunicaciones comerciales de carácter publicitario.

    n) Ostentar el emblema profesional y utilizar el carné profesional.

    ñ) Cualesquiera otros derechos que le vengan reconocidos en este Estatuto y en las disposiciones legales que se encuentren vigentes en cada momento.

    Los miembros colegiados no ejercientes tendrán derecho a disfrutar de todos los servicios, facultades y prerrogativas de los ejercientes con las limitaciones señaladas estatutariamente y con excepción de aquellos derechos inherentes al ejercicio profesional.

    DEBERES DE LOS MIEMBROS COLEGIADOS

    Las obligaciones de los miembros colegiados se ajustarán a lo dispuesto por las normas estatutarias aplicables y a lo que dispongan los Acuerdos que adopten los órganos de gobierno del Colegio.

    En sus relaciones con el COLDEZA los miembros colegiados están obligados a:

    a) Asistir a los actos corporativos a los que sean convocados.

    b) Aceptar el desempeño de los cometidos que se les encomiende por los órganos de gestión del Colegio.

    c) Satisfacer dentro de los plazos fijados para ello las cuotas, derramas y devengos que sean válidamente aprobados por el COLDEZA en ámbito de sus competencias y para el cumplimiento de sus funciones. Los colegiados que, dentro de los plazos fijados al efecto, dejaran de satisfacer cuotas ordinarias o extraordinarias acordadas, obtendrán una prórroga de sesenta días para hacerlas efectivas, transcurrida la cual sin abonarlas, serán suspendidos de sus derechos colegiales. Los colegiados que hayan sido suspendidos vendrán obligados a pagar las cuotas que se devenguen durante el tiempo de suspensión, hallándose facultado el Colegio para exigirles el abono de las mismas. Los colegiados recuperarán todos los derechos colegiales reconocidos en los presentes Estatutos cuando hagan efectivas las cantidades adeudadas.

    d) Cumplir con las prescripciones establecidas en los presentes Estatutos, en los reglamentos que lo desarrollen y en el resto de normas colegiales,  así como cumplir con los acuerdos adoptados por el COLDEZA dentro de su ámbito de competencias.

    e) Ejercer la profesión de acuerdo con la ética profesional y normas deontológicas vigentes, aactuando lealmente y de manera respetuosa con los demás colegiados y con los órganos y empleados del Colegio.

    f) Abstenerse de toda práctica de competencia desleal.

    g) Guardar el secreto profesional.

    h) Comunicar a los órganos de gobierno del COLDEZA los actos contrarios al ordenamiento jurídico de que tengan noticia, especialmente los de intrusismo profesional, aportando cuantos datos e información disponga sobre los mismos y compareciendo ante cuantos órganos judiciales o administrativos sean requeridos para ratificar sus denuncias.

    i) Comunicar al Colegio los cambios de domicilio y cooperar en todo momento con la Junta de Gobierno facilitándole la información que se les solicite en asuntos de interés profesional.

    j) Colaborar con la Junta de Gobierno del COLDEZA y con los demás órganos rectores de la profesión, así como con organismos públicos y entidades privadas en la emisión de informes, dictámenes y estudios sobre aspectos relacionados con su actividad profesional.

    k) Cuando así lo exija la legislación aplicable, presentar a visado colegial los proyectos y trabajos profesionales que diligencie con su firma en los términos previstos en los presentes Estatutos.

    l) Tener cubierto mediante un seguro los riesgos por responsabilidad civil en que pudieran incurrir como consecuencia del ejercicio de la profesión.

    En sus relaciones con los clientes, los miembros colegiados están obligados a:

    a) Actuar con toda lealtad y diligencia respecto a sus clientes, considerándose obligados a proteger los legítimos intereses de los mismos.

    b) Cumplir lo previsto en la Carta de servicios colegial, en la legislación sobre protección y defensa del consumidor y en la relativa a la prestación de servicios profesionales.

    c) En las actuaciones profesionales desarrolladas por cuenta propia, en las que el trato con el cliente es directo y exclusivo, el profesional deberá, además, poner a disposición del cliente toda la información que para los prestadores de servicios profesionales exige la Directiva 2006/123/CE y sus normas de transposición, así como cumplir las obligaciones que dichas normas establezcan. Asimismo deberá poner a disposición del cliente los datos necesarios para recibir las reclamaciones que éste le pueda dirigir, dándole respuesta a las mismas lo antes posible y, en todo caso, antes de un mes desde que se hubieran formulado.

    d) Presentar por escrito al cliente, si éste lo requiere para su conformidad, una nota-encargo con la descripción precisa y suficiente del objeto de la prestación encargada, junto con el detalle del presupuesto y de los honorarios que haya de devengar o el método convenido entre ambas partes para determinarlos. Para facilitar el cumplimiento de este deber, el COLDEZA podrá elaborar formularios de nota-encargo a disposición de los colegiados.

    TARIFAS DE MATRÍCULA Y CUOTAS CORRESPONDIENTES

    Las tarifas correspondientes al año 2022 se dividen en 3 conceptos:

    • MATRICULA INICIAL: Es la correspondiente al comienzo de iniciar la Colegiación y estar habilitado para el ejercicio correspondiente.
    • IMPORTE UNICO INICIAL. 60 Euros.

    La matrícula inicial solo se abona una vez y corresponde a los costes de administración y alta colegial, asi pues en caso de Baja Colegial por no ejercer y volver a reingresar NO SE COBRARIA DE NUEVO DICHO IMPORTE.

    • CUOTA EJERCIENTE: Es la cuota correspondiente que abonan los colegiados que trabajan tanto por cuenta ajena como por cuenta propia.
    • IMPORTE TOTAL ANUAL. 84 EUROS.

    El cobro de la cuota se divide en dos cuotas semestrales de 42 euros cada una.

    • CUOTA NO EJERCIENTE: Es la cuota correspondiente que abonan los colegiados que no trabajan tanto por cuenta ajena como por cuenta propia.
    • IMPORTE TOTAL ANUAL. 42 EUROS.

    El cobro de la cuota se divide en dos cuotas semestrales de 21 euros cada una.

     

    El derecho a la reduccion del 50% sobre la cuota de Ejerciente tendrá que ser solicitado rellenando el formulario de cambio a no ejerciente y presentando el justificante correspondiente.

     

    Nuestras oficinas

    Calle Conde Aranda 42, 2º izquierda
    50003 - Zaragoza

    Contacto

    976 431 016
    delineanteszaragoza@gmail.com

    Horario de atención

    Atención telefónica: martes y Jueves de 16:30 y 19:30

    Atención personal concertando cita en el 976 431 016